San Rafael, Ver.- La Caseta de Cobro del puente Nautla fue tomada por habitantes de San Rafael para exigir justicia por el feminicidio de Valeria N., ocurrido el 22 de marzo.
Manifestantes también bloquearon la carretera federal en el tramo que va de Martínez de la Torre hacia San Rafael.
A cambio de liberar las dos vías de comunicación, los inconformes exigían la presencia de funcionarios estatales y de la Fiscalía General del Estado.
A las 11:00 horas del domingo 26 de marzo, un grupo de aproximadamente 100 habitantes de la comunidad de Puntilla Aldama bloquearon la carretera federal 129 que comunica a los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael para exigir justicia por el feminicidio de la joven de 22 años de edad.
Para las 14:30 horas del lunes, un contingente de manifestantes se trasladó al puente Nautla y bloquearon el paso a todo tipo de transporte público y privado.
En la noche y madrugada del lunes, los manifestantes quemaron llantas y palos en la carretera federal, ahí pernoctaron e impidieron el paso de cualquier tipo de vehículo, incluso aquellos que dirigían a los estados de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
A las 09:00 horas de este lunes acudieron elementos de la Guardia Nacional, y el Oficial Arturo Nuño inició el diálogo con los manifestantes, quienes dijeron al oficial “¿Qué le cuesta venir al gobernador? Agarrar un helicóptero, llega en minutos, y aquí hay campos de futbol para aterrizar, también tenemos la autopista, llegaría rápido”.
El elemento de la Guardia Nacional respondió “No podemos tener las vías de comunicación cerradas, me pongo en su situación como doliente y padre de la muchacha, cómo padre haría lo mismo, pero no podemos tener las vías de comunicación cerradas, ni cuando hay accidentes, ni con marchas podemos cerrar las vías, porque hay empresas que necesitan trasladar productos perecederos, la población necesita viajar”.
Una madre de familia, Diana Vargas Aguilera, interrumpió para expresar que su hijo fue asesinado en San Rafael hace tres años y no ha habido justicia; incluso los policías ministeriales “nos intimidan, nos asustan, no nos hacen caso”.
A la protesta se sumaron los familiares de la madre de familia Kassandra Lozada Romero, originaria de San Rafael, desaparecida el 29 de marzo del 2021 a la edad de 25 años.
El domingo los deudos informaron que el cuerpo de Valeria N. presentaba 20 puñaladas en la espalda, abdomen, cuello, un machetazo en la cabeza y fue abusada sexualmente.
Acusaron que en el parte médico entregado por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades no consignaron que Valeria fue asesinada con ese grado violencia y tampoco citaron que sufrió abuso sexual; sin embargo la familia cuenta con el apoyo de otro médico particular que dio cuenta de las puñaladas y el abuso sexual de la joven.
Este domingo, las mujeres de San Rafael cantaron a media carretera “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, y al mismo tiempo agitaban globos color morado y grandes lonas exigiendo justicia.
Hasta las 7 de la noche de este lunes 27 de marzo seguía el bloqueo en la caseta de Nautla, confirmaron a través de un video publicado desde el perfil de Facebook Justicia para Valeria.
En la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la familia fue contactada por las autoridades y les informaron sobre las labores que realiza la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sobre este lamentable caso.
Con información de AVC