Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

En política no todo lo que parece es. Camelot.

Gilberto Haaz Diez

DANTE EN EL PAIS

Algunos dicen que enloqueció, otros que no, que le asiste la razón, el asunto es que el exgobernador veracruzano del cuatrienio, al parecer, ahora tiene la llave para las NO alianzas. Lo buscan, pero no lo encuentran. Señalan que ya decidió que se va por la libre, que no hará alianzas con nadie ni en Veracruz ni en el país porque, presume, solito va a ganar la presidencia de México. No se sabe con quién, ni tampoco da una señal de la santa cruz, para saber el elegido. El diario español El País lo trae en una entrevista dominical. Aquí lo más sobresaliente.

DIARIO EL PAIS

Carmen Morán Breña.

‘Dante Delgado asegura que Movimiento Ciudadano va a ganar las presidenciales de 2024. Sin alianzas políticas, con la fuerza de la sociedad y un candidato que presentarán en diciembre. “Este país”, dice con grandilocuencia, “tiene derecho a un gran destino”. El coordinador nacional del joven partido naranja es un veracruzano de 72 años que mira fijamente a los ojos y abre la sonrisa para las fotos. Por su carrera política han pasado varios partidos hasta llegar a este último proyecto de éxito creciente. En el camino dejó compañeros como el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura que ha entrado en desvaríos políticos y fomentado una polarización que, si no cambia, conducirán al país a un “baño de sangre”. Desde su asiento en el Senado observa estos días el último capítulo de la descomposición del PRI, en cuyas filas se formó. Puede decirse que ha puesto la cesta para recoger esos votos. Pero él dice poco. Prefiere no especular. Maneja el tono de voz, ora socarrón, ora cadencioso, ora exaltado como tribuno. Las pausas dramáticas. “Yo tengo más amigos en el PRI que Alito”, se envalentona. Y no solo en ese partido, por lo que cuenta. ¿Ebrard? “Es mi amigo”. ¿Monreal? “Mi amigo”. Y todos ellos, asegura, tienen la voluntad de “organizar el proyecto que habrá de derrotar” al presidente. Como un actor, se hace esperar y aparece con su sombrero borsalino entre la nube de colaboradores. Cuando le dan la mano, ofrece el puño’.

RUMBO A LA PRESIDENCIA

  1. ¿Se va a presentar a presidente usted alguna vez por Movimiento Ciudadano?
  2. No.
  3. ¿Nunca?
  4. En política no puede nadie descartarse, pero tampoco es necesario que se esté encartando.
  5. ¿Se descarta o no se descarta?
  6. Ni te encartas ni te descartas, la realidad del país ahora está por encima de aspiraciones individuales, tiene que ser una estrategia de organización política que pueda permitir derrotar a un gobierno ineficaz e incompetente, que tiene un liderazgo que está extraviado emocionalmente y desesperado. Él [López Obrador] imaginó que era más fácil gobernar y en lugar de realización hace declaraciones permanentemente.
  7. ¿Cree que se le está haciendo difícil al presidente?
  8. Perdón, no ha podido con el paquete.
  9. En 2024, ¿va a presentar Movimiento Ciudadano un candidato, va a ir en coalición, cuál será la estrategia?
  10. Claramente, de ir solos. Somos la única organización que ha renunciado a hacer alianzas con las fuerzas tradicionales entre otras motivaciones porque no se han tenido proyectos de país. La suma de votos de las fuerzas tradicionales no ha tenido crecimiento alguno, han ido perdiendo bastiones regionales de manera precipitada, y hay quienes aún siguen apostándole a un proyecto que se hunde permanentemente. Hay voces desesperadas que le piden a Movimiento Ciudadano que se suba al Titánic. Yo creo que es posible construir una plataforma por encima de los partidos.
  11. MC no parece ser un partido que pudiera ganar la presidencia en 2024.
  12. Lo mismo decían en Jalisco y Nuevo León.
  13. ¿Sí cree que podrían ganar solos la presidencia en 2024?
  14. Sí, sí creo, porque no seríamos solos, sería con un realineamiento de las fuerzas de la sociedad, esto no es suma de membretes, es suma de causas, banderas y propósitos, y el realineamiento de garantes en diferentes regiones del país. Claro que es posible que actores de la vida colectiva que no están presentes en la actividad política emerjan como los nuevos liderazgos del país.
  15. Una cosa es tener liderazgos y otra tener una red de partido que haga viable un triunfo electoral. Usted se formó en el PRI y hay mucho del PRI en México todavía, tener una red de partido…
  16. Eso es el problema del país, la cultura política de México está soportada en el priismo, y es lo que tenemos que evidenciar, que ya no funciona. A Andrés Manuel López Obrador le encanta el modelo priista, arcaico, el de los años sesenta, donde había un partido hegemónico, solo que ahora Andrés es un presidente sin recato, sin prudencia, sin sensatez, polariza, confronta.

www.gilbertohaazdiez.com

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram