Catemaco, Ver.- Veracruz cubre los desafíos naturales, energéticos, de logística y producción necesarios para la instalación de la planta de producción de autos Tesla, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en un mensaje formal para solicitar que la entidad sea considerada como el punto de inversión.
Respaldado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el senador Ernesto Pérez Astorga, informó que envió una carta a la titular de Economía a nivel federal, Raquel Buenrostro Sánchez, detallando el potencial del territorio veracruzano.
«Somos el estado con la mayor disponibilidad de recursos hídricos (30 por ciento del país). Contamos con puertos de altura en Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en este último se exporta el 60% de los vehículos manufacturados en México; desde aquí se registra el movimiento de carga de petróleos y derivados gracias a su posición geográfica estratégica y conexiones a los principales mercados con 30 rutas navieras».
Respecto a la conectividad, García Jiménez recordó que hay un sistema ferroviario que comunica a la zona oriente y sureste con el centro y la capital de la República, facilitando la salida y entrada de materias primas y productos manufacturados; añadió que pronto será el estado con una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico por el Istmo de Tehuantepec.
Destacó también que, en estas tierras se cuenta con la única Central Nuclear (Laguna Verde) factor por el que Veracruz es un gran generador de energía eléctrica, teniendo un superávit del 70%; además, al liderar la producción de gas natural es determinante para asegurar el suministro de uso industrial.
García Jiménez destacó el capital humano de Veracruz, «tenemos 22 institutos tecnológicos y tres universidades tecnológicas de estudios superiores; al menos dos universidades estatales y suficientes universidades privadas con programas que permitan a los inversionistas contar con talento técnico y profesional local».
Este sábado, el gobernador realizó una visita a la recién rehabilitada Hidroeléctrica Chilapa en San Andrés Tuxtla, en la que la Comisión Nacional de Electricidad realizó una inversión de 230 millones de pesos y 50 millones adicionales para continuar con la modernización.