Xalapa, Ver.- El alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García, no es generador de violencia, ha recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada pero estaba portando armas sin licencia, tiene que responder, la ley se aplica parejo, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que los alcaldes tienen ciertas atribuciones para contratar a su personal de seguridad y policía municipal, pero tienen que cumplir con los lineamientos de la licencia colectiva que tiene el Gobierno del Estado de Veracruz.
«Son lineamientos que debemos cuidar porque esa licencia colectiva es la que ampara el armamento que usan los encargados de la seguridad pública, incluyendo el propio edil, su personal de seguridad y el personal municipal, todos tienen que cumplir con esos lineamientos y ahí restringe quiénes deben portar el arma que se les otorga», explicó.
Sobre el alcalde, explicó que se encontró en esa situación, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República y ahí se defenderá, «eso ya no nos corresponde a nosotros».
El gobernador admitió que en la zona centro, los alcaldes están presionados porque los grupos delictivos están «sobre ellos y buscan la manera de proteger su seguridad personal, pero esto debe apegarse a los lineamientos de seguridad y tenemos que hacer cumplir esos lineamientos».
El alcalde de Morena fue detenido el sábado, en Córdoba, mediante un operativo de rutina.
En la camioneta Mazda gris con placas YTK490A, donde viajaba, llevaba un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación.
Con información de Linda Mora