Xalapa, Ver.- Fincas de café de Veracruz están en proceso de inscribirse en la plataforma digital de aduana implementada por el Gobierno de China, con el objetivo de enviar toneladas de café de la variedad gourmet, al país con mayor densidad de población.
El CEO y fundador de Lace China, Emilio Méndez y Juan Manuel García González, integrante de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), dieron a conocer que en Xalapa abrieron una oficina de enlace para que los productores veracruzanos reciban asesoría con respecto a las exportaciones a China.
Emilio Méndez es originario de Chile y radica en China, y desde su experiencia enfatizó que Veracruz produce cítricos y café, productos “estrellas” por la población asiática.
“Jugo de naranja, limón se consume muchísimo. Hubo una evolución en China en el consumo de bebidas, ahora toman líquidos más fríos y lo mezclan con té, siempre el limón. Vivo en una provincia donde hay 5 millones de habitantes, desde ahí pueden ver la cantidad de alimentos que se necesitan de importación”, dijo el empresario.
Antes de la pandemia, el Gobierno de China creó una plataforma digital de aduana, para que las empresas extranjeras, pequeñas, medianas y grandes se registren y sólo las aprobadas podrán ingresar y vender sus productos.
“China lo que busca es calidad. En Veracruz hay fincas de café en proceso de inscribirse, para eso tienen el apoyo de organismos estatales y federales como SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y la Canacintra, y si la plataforma China los inscribe pueden exportar, si usted tiene calidad puede enviar lo que sea”, dijo Méndez.
Con información de AVC