Xalapa, Ver.- De 123 parejas que han solicitado un niño o una niña en adopción este año, solo 19 han cumplido con los requisitos y ya se entregó a 13 menores y los demás estarán con sus nuevas familias antes de fin de año, informó el subdirector de Adopciones del DIF estatal, Víctor Antonio Jiménez.
Lamentó que por la pandemia, el proceso de adopciones se ralentizó, debido a que cerraron los juzgados, un motivo ajeno al DIF estatal.
Comentó que ocho familias homoparentales han solicitado menores en adopción, una pareja de mujeres hizo la solicitud y es el caso más avanzado, pero necesitan cubrir los 16 requisitos que señala la ley.
“De estas parejas del mismo sexo, homoparentales, no hay un expediente completo, se quedan a medio camino».
El funcionario explicó que a veces les parecen muchos requisitos, pero se les va a encargar la vida de un menor, así que cualquier requisito es poco.
Detalló que el Sistema DIF estatal a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha trabajado para que menores con edad de 5 años en adelante se puedan ir en adopción, dado que la mayoría de las parejas solicitan niños, niñas que tengan menos de 3 años.
“Entonces dejamos mucho fuera a los niños de 5, 6, 7, 10, 14 años. Ahorita estamos trabajando con un expediente de hermanitos de 7 y 8 años y otros de 5 y 12 años” explicó.
Sobre los niños dados en adopción, incluso los menores que se fueron adoptados por extranjeros, aseguró que continúan dándoles seguimiento y se siguen recibiendo los informes.
Linda Mora