Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) espera la sentencia de 12 controversias constitucionales promovidas por ayuntamientos que reclaman el pago de recursos federales no ministrados durante administraciones pasadas.
El secretario José Luis Lima Franco dijo que las controversias fueron interpuestas en 2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En caso de fijarse una sentencia de pago, el Gobierno del Estado tendrá que pagar con recursos ordinarios, pues negó que el recurso esté actualmente en manos de la administración estatal como han dicho algunos alcaldes.
“Existen adeudos pero es falso lo que han dicho los municipios de que son recursos que ya están en el Estado y que no se les quieren pagar. Son recursos que no tiene el Estado, no sabemos si se los robaron y si hay sentencias, se tendrían que tomar dinero de este año para pagar recursos de 2015 y hacia atrás”.
Sobre el destino de los recursos que administraciones pasadas no entregaron a los ayuntamientos, dijo desconocerlo.
Entre los municipios que reclaman sus recursos se encuentran por ejemplo Alto Lucero y Juchique de Ferrer.
Hasta el año pasado, la Sefiplan informó que se habían pagado 160 millones de pesos por concepto de sentencias por controversias constitucionales.
Con información de AVC