A propósito de las tradiciones del Día de la Candelaria, modera las porciones de comida y sobre todo, compensa el consumo de los tradicionales tamalitos con actividad física.
Los tamales, champurrado, atole y chocolate, alimentos propios de la fecha, cuentan con un alto valor calórico, por lo que se aconseja reducir la ingesta.
Adriana Monserrat López Hernández, nutricionista del IMSS Veracruz Sur, comentó que es tradición celebrar la fecha con comida alta en calorías que puede poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes o presión alta, entre otras enfermedades.
«No queremos que se priven de probar o de comer lo típico al día, pero sí invitamos a la población a balancear correctamente la comida y dar preferencia a las ensaladas y verduras por encima de grasas y azúcares».
Con respecto al champurrado, atole y chocolate sugirió prepararlo con leche baja en grasa, sustituir el chocolate por cacao natural o cambiarlo por una taza de café sin azúcar o té sin azúcar.
Para la preparación de los tamales, sugirió cuidar el tamaño de las porciones, el consumo excesivo de manteca, elegir carnes con bajo contenido en grasas como pollo, pulpa de res y cerdo y sobretodo comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras) o verdura (jícama, zanahoria, pepino).
Explicó que cuando en el cuerpo hay un desbalance entre lo que se consume y las calorías que se queman, surge sobrepeso y de no controlarlo se puede convertir en obesidad, por lo que se debe procurar una dieta balanceada y practicar deporte siempre como un hábito y una forma de vida y no sólo como una dieta.
La nutricionista dietista invitó a las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, a no abandonar su tratamiento y evitar extra limitarse en la alimentación, a fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los consiguientes riesgos que implica.