Xalapa, Ver.- El 15 de febrero vence el plazo para que los municipios informen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los montos de créditos y las deudas que mantienen vigentes. A la fecha 59 municipios incumplen con la obligación de ley.
La información que aportan los municipios a Hacienda se usa para validar el semáforo de alertas, control del gobierno para conocer el riesgo que implica a las finanzas locales la contratación de deuda o créditos bancarios, sin embargo, las autoridades municipales son omisas de su obligación.
Al no estar incluido en el semáforo de alertas los Ayuntamientos no pueden tener acceso a créditos bancarios de instituciones crediticias, por lo que recurren a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), que les entregan recursos con costo de interés muy alto, lo que tienen impacto en sus finanzas y va en detrimento de los ciudadanos.
Sin importar, la filiación partidista o la población del municipio, han incumplido los alcaldes de: Alpatláhuac, Ayahualulco, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chinameca, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coyutla, El Higo, Gutiérrez Zamora e Hidalgotitlán.
Además de Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Jamapa, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, La Perla, Las Minas, Las Vigas, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Moloacán, Nanchital, Naolinco, Nogales, Omealca, paso de Ovejas, Paso del Macho, Platón Sánchez, Rafael Delgado y San Rafael.
Además, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tecolutla, Tehuipango, Tepetzintla, Texcatepec, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tomatlán, Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla y Villa Aldama.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.