Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso de Veracruz, el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, informó que en el 2022 se registraron 106 agresiones a periodistas veracruzanos, casi la mitad, cometidas por particulares.
Precisó que 17 casos ocurrieron en Xalapa, 11 en Veracruz, nueve en Coatzacoalcos, seis en Papantla, cuatro en Minatitlán, tres en Córdoba, tres en Cosoleacaque, tres en Tantoyuca, tres en Poza Rica, tres en Tempoal, dos en Soconusco, dos en Altotonga, dos en Martínez de la Torre, dos en Misantla, dos en Acayucan, dos en Uxpanapa y dos en Nanchital.
Los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla reportaron un caso, cada uno.
En el año 2022 también abrieron 186 expedientes, que derivaron en 171 acciones de medidas preventivas y de protección a periodistas.
En ese sentido, el presidente comisionado de la CEAPP, se quejó que el presupuesto para ese organismo no es suficiente, persiste una gran deuda con el gremio periodístico.
Linda Mora