El hijo de Moisés Sánchez, periodista veracruzano asesinado en 2015, regresó este jueves a la mañanera citado por el presidente para atender el caso de su padre y otros periodistas asesinados, pero después de acordar que será recibido por la fiscal Verónica Hernández Giadáns en Veracruz, por la propia secretaria Rosa Icela Rodríguez y por el subsecretario Alejandro Encinas, hizo un comentario que disgustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El martes pasado, al término de la conferencia matutina, Jorge Sánchez Ordoñez preguntó sobre la impunidad que prevalece en el caso de varios periodistas asesinados en Veracruz, particularmente el de su padre, quien ese día hacía ocho años de que encontraron su cuerpo.
Dijo que familiares de los periodistas Milo Vela, Víctor Báez y Gregorio Martínez se han tenido que reunir para formar la Red en Memoria y Lucha de Periodistas que han sido asesinados; entonces, López Obrador le pidió presentarse hoy jueves para hablar con la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Esta mañana, luego de que el presidente le pidió a la encargada de Seguridad y Protección Ciudadana que le informara sobre el tema, Sánchez agradeció al presidente por «seguir el hilo de este asunto».
Dijo que son 13 familias las que conforman la Red y algunos casos están en la fiscalía estatal y otros en la fiscalía federal.
«Lo que yo esperaba es que hubiera a lo mejor, algo más, referente a la impunidad. Reitero señor presidente, si desea recibirnos, yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir, lo que hemos pasado, doña Mercedes por la que asesinaron a su hijo, lo que han pasado todas las familias las cuales integramos esta red. Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá del Chapo, pero creo que nosotros sí, es necesario que conozca nuestro sentir… Ya sabemos lo que hay en las carpetas, no hay nada, no hay avance».
La secretaria Rosa Icela se comprometió a recibirlo después de su encuentro con la fiscal de Veracruz y enseguida, AMLO tomó la palabra.
“Les va a atender la secretaria. Es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y con humanismo, y cuando tú hablas de la mamá del Chapo, pues esos son los argumentos, te lo digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla ya con ese hecho tratan de igualarme y que por qué no escucho y atiendo a los familiares de víctimas. Todo el tiempo los estoy escuchando, es que yo ando abajo, siempre, a ras de tierra recogiendo los sentimientos de la gente y también, no me presto a la manipulación”.
“Manipulación no, justicia sí. Vas a ser atendido tú, todos, siempre lo hacemos. Va a venir aquí Alejandro Encinas, les va a atender la secretaria y vamos a seguir sosteniendo que en nuestro gobierno se busca el que no haya impunidad, cero impunidad que no somos iguales a los anteriores gobiernos, para que no nos confundan».
Sánchez Ordoñez, insistió: ¿está en la disposición de recibirnos?
– Recibo siempre y estoy atendiendo todos los días. Cada vez que voy atiendo a un familiar, van y se acercan conmigo y todos los días me dedico a que se imparta justicia, es mi trabajo, pero no de ahora, desde hace 40 años o más. No soy fifí, ni aspirante a fifí, vengo de la lucha social, yo defendía derechos humanos antes de que existiera la Comisión de Derechos Humanos en el país.
El periodista veracruzano reconoció en el presidente a una persona sensible a los problemas que hay en el país e insistió que probablemente, la información no le ha llegado directamente, por ello la insistencia de entrevistarse con él. «Esta interacción no hubiera sido posible con el anterior presidente, nosotros intentamos en algún momento hablar con Enrique Peña Nieto y no lo logramos».
De la Redacción