Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no intervendrá en el conflicto entre el alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino y la síndica Concepción Bandala Martínez, que este miércoles denunció que ha sido víctima de amenazas y teme por su vida.
El mandatario indicó que la síndica “hizo bien” en denunciar lo que considera son irregularidades en el municipio pero que como gobernador tiene que atender al alcalde, a quien la síndica acusa de malos manejos financieros, violencia de género y amenazas.
“Tiene que hacerse como pasó en Sayula y en otros municipios, tiene que acudirse a las instancias y vuelvo a decir lo mismo, mientras no se diga otra cosa por la autoridad correspondiente el Gobernador tiene que atender al alcalde, él es el representante político de acuerdo a la Ley del Municipio Libre”, dijo.
Hay que recordar que la síndica denunció al alcalde Roberto Perdomo Chino, al tesorero Juan Pablo Becerra y ediles por manejos irregulares de las finanzas del Ayuntamiento, en la compra de un terreno que no tiene dueño legítimo y haciendo pasar a una adulta mayor como dueña, además de no haber pagado el monto que obra en estados financieros.
La síndica indicó que interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del alcalde, el tesorero y ediles, así como en la Fiscalía contra Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión por violencia política en su contra.
Al preguntarle al gobernador sobre este caso, el Gobernador dijo que mientras no se diga otra cosa por la autoridad, el gobernador tiene que atender al alcalde porque es quien representa el municipio.
“Que continúen los procedimientos que señala, hizo bien al ir a la instancia.Tenemos que entender que el ejercicio público de los derechos es bueno dentro de la democracia y si ella considera sus derechos lesionados que asista a las instancias”.
García Jiménez incluso bromeó con que no tiene la atribución de destituir alcaldes, aunque quisiera, e insistió en que tiene que coordinarse con el alcalde de ese municipio porque es el representante.
“Yo no tengo la atribución de destituir alcaldes, ojalá. No es cierto, porque se peleó mucho la Ley del Municipio Libre, fue una lucha que se libró contra el autoritarismo”, dijo.
Con información de AVC