San Juan Texhuacan, Ver.- Debido a que se detectaron varios casos de Coxsackie en una escuela de San Juan Texhuacan, las clases fueron suspendidas y se realizarán de manera virtual por una semana hasta que se recuperen los alumnos.
Maestros de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón informaron a los padres de familia, que representantes de la Supervisión Escolar y del Sector Salud, notificaron la detección de varios alumnos con esa enfermedad viral.
Aunque la enfermedad es contagiosa, no es grave, pero sí causa muchas molestias a los menores, por lo que es necesario cuidarlos y evitar que sigan propagando el contagio.
El Coxsackie, también llamado Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus.
Los padres de familia fueron exhortados a estar al pendiente de esos síntomas y de detectarlos, buscar atención médica; es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Mientras el brote desaparece, madres y padres de familia colaborarán con la escuela para realizar una limpieza exhaustiva a fin de mantener las aulas libres de ese virus.
Gabriela Domínguez