Xalapa, Ver.- A finales de este mes, el Órgano de Fiscalización Superior -ORFIS- remitirá la revisión extraordinaria de la Cuenta Pública 2021, con miras a que los diputados la voten en el pleno.
Así lo dio a conocer Rafael Fararoni Magaña, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, quien refirió que ya han sostenido varias reuniones con la auditora Delia González.
Precisó que la revisión de la Cuenta Pública 2021 lleva un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé que el ORFIS entregue el documento a finales de mes, aunque tienen hasta el 8 de febrero para aprobar el dictamen, el legislador estima que será a más tardar el 31 de enero cuando ahora sí sea sometida a la votación del pleno.
A la fecha, son entre 40 y 45 los municipios que serán sujetos a una nueva revisión, lo cual basta para que, como método estadístico, puedan definir que es una muestra confiable, dijo el entrevistado.
Destacó que se tienen temas pendientes con algunos ayuntamientos a los cuales se les está cargando un presunto daño patrimonial, debido a que a las autoridades salientes no les quisieron certificar las obras.
“Traen pique entre autoridades entrantes y salientes, este es un año atípico porque hay nuevas autoridades, entonces las nuevas no les quieren certificar la documentación a los salientes”, expresó.
Mencionó que se debe buscar una vía alterna para verificar si la obra está completa y en funcionamiento, a fin de determinar las acciones correspondientes.
“Porque si se hizo la obra, no tiene caso señalarle (al ayuntamiento) daño patrimonial. Entonces que se señale como una falta administrativa porque no tienen la documentación correcta, pero no un daño patrimonial si la obra está hecha”, comentó.
Sobre si se hizo revisión en físico de algunas obras, expuso que de momento solo tiene conocimiento que se revisó una obra en San Andrés Tuxtla, que se había presentado como inconclusa, y no era así.
Linda Mora