Xalapa, Ver.- Debido a que las autoridades de la Fiscalía les han dicho que Fátima Cristal «se fue con el novio», Guadalupe Rubí Romero, tía de la menor de 14 años, rogó que «ojalá sea eso» y le mandó un sentido mensaje.
«Ojalá mamita, si solo es que estés embarazada, solo es que te enamoraste de alguien mayor o metiste la pata con alguien mayor, mamita, nosotros te vamos a perdonar lo que sea, no importa, no importa lo que haya pasado, siempre te dije tenme la confianza de contarme lo que sea, te queremos, eres de nuestra familia, no nos importan los errores que hayas cometido, solo te queremos volver a tener con nosotros… Comunícate, te sabes mi teléfono de memoria mamita, dame una señal de que estás bien «.
«¡Te sigo buscando, te sigo buscando!«.
Guadalupe, tía por la vía paterna, consideró que los fiscales que tuvieron conocimiento del caso inicialmente, no agilizaron la carpeta y «no tienen ninguna línea de investigación».
Hoy que está a cargo una mujer, Guadalupe le suplica «no quiero que mi nena se quede en una estadística«.
Marchan en Xalapa
Esta noche, familiares y amigos de Fátima Cristal Gonzalez Patlas marcharon desde el parque Tecajetes hasta Plaza Lerdo, implorando por ayuda para localizarla, incluso, ofreciendo una recompensa.
Tras participar en una pastorela escolar y reunirse con sus amigas en el parque, la niña fue vista rumbo a su casa cuando caminaba sobre un tramo de 300 metros que la separaban de su casa. Hay un lote baldío y sembradíos, pero ahí ya nadie la vio,
El esposo de su abuelita, su abuelita, su tía y su pareja, viven con Fátima y ninguno la vio aproximarse.
«Tardaron en recibirme dos semanas los aparatos (videos), se confían de que es una niña adolescente, que está con el novio, que al rato aparece».
Los familiares interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque consideran que no recibieron la atención debida por parte de la Fiscalía General del Estado.
Ojalá se haya ido con el novio, insistió la mujer en llanto, «dentro de lo peor que nos podría pasar, sería mejor eso, que apareciera un bebé de mi sobrina, aunque sea de una persona mayor».
Considera que sus amigas podrían saber algo, pero al ser menores de edad, los papás no permitieron que se les interrogue. «Ellas saben».
Madre de Fátima vive en Xalapa
La mamá de Fátima vive en Xalapa y también participó en la marcha.
Narró que platicó una noche antes con Fátima, le propuso que no fuera a la pastorela porque se verían pronto y le pidió dinero para algo que iba a comprar, planeaban pasar juntas la Navidad.
A la mamá le dijeron que en el parque de Villa Aldama había un policía municipal que platicó con las niñas y les invitó golosinas o «chucherías», sin embargo, el elemento policiaco no sabe nada y las niñas amigas de Fátima, no quieren decir de qué hablaron esos últimos minutos, antes de despedirse y que todas partieran a sus casas.
Linda Mora