Xalapa, Ver.- El retraso en la entrega de visas humanitarias a migrantes que viajan por el estado de Veracruz ha abierto un nuevo “negocio” para la delincuencia organizada, la cual vende estos documentos apócrifos hasta en 100 mil pesos.
El encargado de la Casa del Migrante «Santa Faustina Kowalska» en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, dijo que la tardanza en la entrega de estos documentos abrió la posibilidad para que los migrantes sean engañados por quienes los ven como negocio, ofreciéndole supuestas visas con las que pueden desplazarse por el país y que no tienen ningún tipo de aval.
“Hay gente que vende estos documentos falsos en mil pesos, y los migrantes piden ayuda a sus familiares en Estados Unidos para pagarlo. Hay quienes les deben hasta 100 mil pesos por ese documento dependiendo el número de personas de la familia que estén en tránsito”, dijo.
Ramírez Garduza señaló que este tipo de estafas se deben a que la entrega de visas humanitarias es un trámite que dura más o menos ocho meses, y eso genera que los migrantes se impacienten.
“Muchos de ellos dejan el trámite inconcluso porque necesitan tener trabajo, ganar dinero y optan por avanzar como pueden hacia el norte del país”.
Comentó que hay migrantes que se endeudan para pagar por estos trámites apócrifos pensando en que son válidos, y si tienen la suerte de llegar a su destino final deben trabajar hasta dos años para pagar la deuda; en el peor de los casos, deben ver con su familia en el país de origen cómo solventar el préstamo.
“Es un dinero que no tienen y si llegan a Estados Unidos deben trabajar para pagar sus deudas, y si no llegan tienen que ver qué hacen para pagar lo que deben”.
Dijo que una forma de combatir este tipo de estafas a los migrantes es disminuir el tiempo en el trámite de la visa humanitaria, y aportar mayor información a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.
Con informe de AVC