«Hay ensañamiento contra Franco», dice su abogado

Capital Estado

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) fincó el delito de peculado a Rogelio Franco con un nuevo dato de prueba que aportó la Sefiplan, luego de que apenas en noviembre pasado le habían dictado un auto de no vinculación a proceso por el mismo delito que de nueva cuenta le imputan.

Así lo reveló el abogado de Franco, Luis Enrique González Lira, quien en conferencia de prensa señaló que todo indica que la intención de la Fiscalía es mantenerlo en prisión, tras la nueva orden de aprehensión que le ejecutaron el pasado 15 de diciembre a las 3 de la mañana en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes.

La nueva prueba con que cuenta la FGE para buscar la vinculación a proceso es un informe del actual titular de Sefiplan (José Luis Lima Franco), «que ni siquiera constaba en la Fiscalía General del Estado en el momento que se solicitó la orden de aprehensión», dijo el abogado.

En la audiencia inicial del 15 de diciembre se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, aún cuando por el anterior proceso por el mismo delito, el ex secretario de Gobierno ya había obtenido dos sentencias amparadoras.

«Se había ordenado al juez de Pacho Viejo dejarla insubsistente, por tanto tan solo en este proceso puede advertirse existe un ensañamiento, porque aún cuando las circunstancias no han variado, ni respecto al debate para imponer prisión preventiva, la vuelven a poner», acotó el abogado González Lira.

Ante esto, no descarta que el martes vuelvan a vincular a proceso a su cliente, por lo que acudirían a la justicia federal nuevamente para echar abajo la prisión preventiva dictada.

Actualmente Rogelio Franco tiene dos procesos en su contra, uno por extorsión y otro por abuso de autoridad en agravio del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en el cual la medida cautelar se iba a analizar y resolver en un juzgado de Boca del Río, por lo que se estimaba que en próximos días saldría libre.

Ahora, con este nuevo proceso de peculado equiparado, Franco Castán podría permanecer en prisión un año más, dejó entrever el abogado.

Al respecto, la hija del político emanado del PRD, Mine Viviana Franco Alvarado, lamentó que la Fiscalía siga «inventando» nuevos procesos y que utilicen a su padre como «bandera política» para simular que están combatiendo la violencia contra las mujeres, cuando éste ya no está preso por la acusación de violencia intrafamiliar.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram