Orizaba, Ver.- El plagio de elementos textiles de artesanas indígenas es una problemática que se sigue dando en el país, indicó Valeria Corona Hernández, integrante del Colectivo Organizador del Festival Regional de Artes Textiles- Zongolica (FRAT).
Indicó que es una situación preocupante, aunque hasta el momento no se ha presentado con las tejedoras de la Sierra de Zongolica.
Explicó que a pesar de que hay políticas públicas para tratar de frenar esto, debido a que se trata de saberes colectivos es difícil registrar de manera individual la propiedad.
Mencionó que aunque el plagio de textiles no se ha visto aquí, lo que ha ocurrido en otros estados de la República ha propiciado que se abra el debate.
Indicó que se llevó a cabo la documentación de un libro que se llama «Historia Tejida en los Textiles de la Sierra de Zongolica», el cual está a disposición de todas y todos, y se hizo con el objetivo de documentar el proceso que se lleva a cabo en esta región y exponer los tejidos que ahí se realizan.
Asimismo, actualmente tienen cuidado especial con los talleres que se ofrecen, pues hay algunos que se han reproducido en otros lugares sin autorización.
Corona Hernández recordó que los próximos días 17 y 18 del diciembre, en el municipio de Zongolica, se llevará a cabo la sexta edición del FRAT, por lo que se invita a la población en general a que acuda, pues además de que se venderán los tejidos hechos por las mujeres, también habrá talleres, pláticas y otras actividades culturales.
Gabriela Domínguez