Tras un mes de naufragio, pescadores llegan a Tamaulipas

Centro Estado

Alvarado, Ver.- Este jueves, en Tamaulipas, se llevó a cabo el rescate de una embarcación pesquera que estuvo a la deriva durante un mes, tripulada por cinco, uno de ellos, originario de Alvarado, Veracruz.

El navío Máximo Emmanuel con matrícula 31010173523-5 zarpó el 23 de octubre del puerto Abrigo Yucaltepén en Progreso, Yucatán; según su itinerario, debía regresar entre el 6 y 7 de noviembre, pero no lo  hicieron.

Rosendo Valerio, tío de Francisco Gaspar, uno de los tripulantes, dijo en entrevista para XEU Noticias que este jueves, cerca de las 4 de la tarde, uno de sus hermanos les informó que habían encontrado un barco.

“Efectivamente, gracias a Dios, a los 20 o 30 minutos (de este jueves) nos confirmaron que se trataba del barco donde iba mi sobrino Francisco Gaspar, y el nombre del barco, Máximo Emanuel”.

La embarcación era capitaneada por Francisco Gaspar Herrera Valerio «El Parruco», originario de Alvarado, quien viajaba acompañado del dueño del navío, Manuel Jiménez Frías «El Kalimán», además de otras tres  personas.

La embarcación fue localizada y remolcada hacia el puerto de La Pesca ubicado en Soto La Marina en Tamaulipas; el reporte de Protección Civil es que los tripulantes se encuentran con severa deshidratación y están siendo atendidos médicamente.

Una vez que su estado de salud se reporte en condiciones, se espera que los pescadores vuelvan a sus hogares.

¿Cómo sobrevivieron?

Rosendo Valerio comentó que el motor de la embarcación se dañó, por lo que los marineros se vieron obligados a «echar ancla».

Narró que las noches veían los destellos de otros barcos, hacían señales, prendieron fogatas, pero no lograban comunicarse..

Según relataron los tripulantes, durante estos días a la deriva, “rescataban agua de lluvia, lo que quedaba almacenado por el sereno y la situación de la humedad, es con lo que se refrescaban nada más los labios”.

Respecto a los alimentos, tuvieron que comer pescado crudo alrededor de 20 días, “y las aves que se paraban en el barco, las sacrificaban para poder comer”.

“Lamentablemente se las tenían que comer crudas porque no tenían cómo cocinarlos”.

Señaló que la embarcación ‘Máximo Emanuel’ fue identificada por un barco camaronero, que corroboró que se trataba del barco reportado como desaparecido.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram