Veracruz, Ver.- Juez y magistrados federales dieron un revés al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y al director general del Registro de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, quienes pretendieron dar por terminado el ejercicio de la función notarial a Leopoldo Domínguez Armengual y dejar sin efecto su patente como titular de la Notaría Pública número 10 de la Décima Séptima Demarcación Territorial, con residencia en la ciudad de Veracruz.
Los funcionarios estatales informaron de su decisión a Leopoldo Domínguez Armengual, quien se desempeñó como secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el 28 de abril del 2020, por lo que éste interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Boca del Río en mayo de ese año, la cual quedó registrada con el número 253/2020.
El juez federal desechó la demanda presentada por Domínguez Armengual, sin embargo, éste interpuso un recurso de queja, resultando que se declaró fundada en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.
En ese sentido, la demanda de amparo continuó su curso. Fue el 11 de marzo de este año que el juez federal concedió el amparo a Leopoldo Domínguez Armengual: “La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a **, contra el acto consistente en el acuerdo de veintiocho de abril de dos mil veinte, por el que da por terminado en definitiva el ejercicio de la función notarial y deja sin efecto la patente como titular de la Notaría Pública Número Diez de la Décima Séptima Demarcación Territorial, con residencia en Veracruz, Veracruz”.
Sin embargo, el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, en representación de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, presentó un recurso de revisión en abril pasado con la finalidad de que se revocara la resolución mediante la cual se amparó a Domínguez Armengual.
El recurso de revisión se remitió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, cuyos magistrados confirmaron la resolución del Juez Quinto de Distrito a finales de agosto pasado, por lo que Leopoldo Domínguez Armengual continuará con el ejercicio de la función notarial y mantendrá la patente como titular de la Notaría Pública número 10 de la Décima Séptima Demarcación Territorial, con residencia en la ciudad de Veracruz.
Finalmente, el juez federal otorgó un plazo de tres días a partir de la notificación correspondiente para dar cumplimiento a la resolución judicial.
Con información de AVC/José Juan García