Xalapa, Ver.-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez espera que el Plan “B” en materia electoral aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea aprobado en el Senado de la República, a fin de garantizar el ahorro de recursos en la operación del Instituto Nacional Electoral, el cual tiene el gasto más grande en elecciones a nivel internacional.
Cuestionado en torno a la advertencia de la oposición de, en caso de aprobarse en el Senado este Plan B del López Obrador, se irían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que es bueno que se desenmascaren en este momento aquellos que quieren mantener los privilegios.
“Deja en claro quienes están a favor de la democracia y quienes no, la verdad es que, para el Movimiento, para quienes estamos en el Movimiento que encabeza el movimiento, es importante que se deje muy claro, porque luego salen a buscar el voto de la gente y mienten con mucho descaro quienes dicen que están a favor del pueblo y a la hora de tomar las decisiones van en contra”.
El ejecutivo dijo que este plan, pretende disminuir los salarios “altísimos” de los funcionarios y consejeros electorales y cambios a la estructura para una ahora de 3 mil 500 millones de pesos.
“Es una política clara de austeridad que pretende igualar el costo de las elecciones con otros países, es irrisorio que en Estados Unidos las elecciones cuesten cinco veces menos de lo que cuestan en México. Aplaudo a los diputados y legisladoras federales que aprobaron este plan B, que permitirá que se tengan más recursos para atender las necesidades del país”.
Cuitláhuac García dijo que ha empezado el debate en la Cámara de Senadores para que antes de que termine el periodo legislativo se pueda hacer la aprobación, porque significa el ahorro, pues no es posible el alto presupuesto que se maneja al interior del INE, salarios de hasta 300 mil pesos mensuales, cuando el presidente tiene uno de 108 mil pesos.
García Jiménez consideró que en las próximas elecciones a los candidatos a puestos de elección popular se les podrá recordar lo que hicieron en estas decisiones.
Linda Mora