Al encabezar la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Alvarado, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la estrategia federal de pacificación funciona porque ha logrado reducir la incidencia delictiva en el país. En este resultado sostuvo que es fundamental el trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales.
“Hay un acuerdo que hemos respetado y consiste básicamente en trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país; esto está dando frutos. (…) Lo primero es garantizar el bienestar del pueblo, atender a la gente y, de manera especial, atender a los jóvenes, no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el pasado mes de octubre, los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo total mostraron una tendencia a la baja. Además del esfuerzo conjunto de autoridades, fue clave la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y la atención especial a los casos de violencia contra las mujeres.
En la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de consolidar la Guardia Nacional como una institución guiada por los principios de profesionalismo, honestidad, lealtad y disciplina que conducen el actuar del personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
“Es muy importante que tengamos presencia en todo el territorio, que tengamos como propósito 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país con 145 mil elementos preparados, profesionales”, agregó.
Informó que esta corporación contó en 2022 con un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos, recursos con los que financió su participación en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se rige bajo la política de cero corrupción y cero impunidad.
“Si no se venden las plazas, si no se tienen funcionarios al servicio de la delincuencia y si no hay impunidad, se avanza, eso está demostrado”, remarcó.
Sostuvo que el trabajo para la seguridad y la paz requiere perseverancia; también, las autoridades del más alto rango deben asumirlo de manera directa, personal y no delegarlo.
“Se tiene que atender todo el tiempo, todos los días, no es un asunto más”, aseveró.
Por ello, reconoció los resultados del Gabinete de Seguridad, así como de las y los gobernadores, quienes asisten a las mesas de construcción de paz.
Participaron las y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.