Nogales, Ver.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Margarita Corro Mendoza, consideró que el secretario de Gobierno no contestó de mala manera a la diputada Ruth Callejas Roldán, al contrario, opinó que el funcionario «le quiso echar una flor» y se malinterpretó.
Durante la pasada comparecencia del secretario Eric Cisneros, la diputada Ruth Callejas preguntó sobre las estrategias implementadas en contra de la violencia de las mujeres y los feminicidios; en respuesta, entre otros comentarios, Cisneros aludió a la curul que la legisladora ocupa en la LXVI Legislatura, resultado de la paridad de género.
Como reacción, Callejas Roldán interpuso una queja en contra del secretario por violencia política de género.
Margarita Corro estuvo en la comparecencia y afirmó que el secretario expresó que «gracias a la equidad de género y gracias al OPLE, ella pudo llegar al Congreso del Estado, porque ella llegó como diputada plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano».
Mencionó que Callejas Roldán, a quien «aprecia mucho», malinterpretó las cosas y está en su derecho, pero en realidad el secretario «le quiso echar una flor», pero no se trató de una falta de respeto.
Sobre la situación que prevalece en el estado en cuanto a los feminicidios, justificó que los anteriores gobiernos no tenían esa clasificación, por lo que ahora parece como si hubiera un aumento.
Sin embargo, al recordarle que esa tipificación se aplica desde el 2012, mencionó que en todo el país han aumentado los feminicidios no solo en Veracruz así como la violencia, y esto viene desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando inició su guerra contra el narcotráfico.
A las familias que sufren por este delito, envió un mensaje «con todo su corazón», dijo que desgraciadamente es lo más sensible que se vive, «en nuestras familias también hay víctimas, sabemos que esto es doloroso, se está luchando todos los días, hay procesos que ya están en trámite, que se están llevando gracias a que tenemos una política transparente, seria y anticorrupción».
Gabriela Domínguez