Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que el estimado de un millón 200 mil asistentes a la marcha de López Obrador se quedó corto, se congratuló de que Veracruz integró uno de los contingentes más grandes y dijo que la gente se organizó para acudir como siempre lo ha hecho.
«Decir cuántos participaron va a ser complicado debido a que se saturó el Zócalo, las vías de llegada, el caballito hasta el Ángel de Independencia, la Estela de Luz…«.
El gobernador Cuitláhuac García inició su conferencia de prensa agradeciendo a la gente de Veracruz que ha demostrado «democráticamente, de manera abierta, su respaldo a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador».
Aseguró que Veracruz registró una de las más importantes participaciones, «fue uno de los contingentes más grandes, además con mucho gusto, con alegría, todos los municipios de Veracruz, desde el norte hasta el sur, desde Pánuco, Pueblo Viejo, pasando por la Huasteca, Totonacapan y la región Olmeca, Las Choapas y Agua Dulce. Los que no pudieron incluso, hicieron una manifestación alegre, propositiva en el puerto de Veracruz».
“Estamos defendiendo lo que nos ha costado mucho, nosotros provenimos de la movilización, la defensa de principios democráticos, la búsqueda de cambiar el régimen corrupto que teníamos, había que salir a las calles y apoyar al presidente”.
Ironizó si la derecha les va a enseñar a hacer marchas a Zenyazen, a Eric Cisneros, a Cazarín, a Mago Corro que organizaba marchas contra el Fobaproa en los noventas. «En el 88 cómo le hacíamos, aquí, en esta Plaza vino Cuauhtémoc Cárdenas y no había menos de 40 mil personas».
Destacó también a Guillermo Fernández de Sedesol, quien ha estado desde hace años en el movimiento y a la senadora Gloria Sánchez, quien organizaba marchas de Heberto Castillo.
Sobre el traslado de burócratas y ciudadanos veracruzanos a la Ciudad de México (CDMX), aseguró que se llevó a cabo con recursos propios, como se ha hecho siempre.
Con información de Linda Mora