Xalapa, Ver.- Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, destacó que este año se registraron dos de las tres inversiones más grandes en el estado.
«Este año es trascendental en la historia de nuestro estado; 2022 será recordado porque logramos atraer las mayores inversiones mientras seguimos avanzando en la ruta del emprendimiento y aceleración de la pequeña y mediana empresa”, indicó al comparecer ante la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso de Veracruz.
La principal inversión es la realizada por TC Energía-CFE Energía con 90,000 millones de pesos, que generará alrededor de 2,500 empleos en el sur de Veracruz.
La segunda es la de la Compañía Cervecera de Veracruz Constellation Brands con 26,000 millones de pesos que aportará alrededor de 15,000 empleos directos e indirectos.
Expuso los cuatro ejes bajo los que se rige la Sedecop: Desarrollo del Mercado Interno, Competitividad, Comercio Exterior y Fomento a la Inversión.
Informó que con le reinversión de la empresa Braskem Idesa, la cual es el primer proyecto en un PODEBI (Polos de Desarrollo para el Bienestar), es de 8,000 mdp, con la cual se generarán 2,180 empleos.
De igual forma, destacó que los programas de impulso a las MIPYMES han tenido una excelente respuesta por parte de las y los emprendedores, así como de artesanos que se han beneficiado a través de ellos y han logrado vinculaciones con nuevos compradores y, por consiguiente, han mejorado sus oportunidades en el mercado.
Estos programas tienen el objetivo de fomentar el apego a la formalización y propiciar el desarrollo óptimo de las empresas para que tengan la capacidad de responder ante las necesidades y oportunidades que se están generando en el mercado.
Para el desarrollo interno, expuso, se ha fortalecido el programa de certificación de la marca “Hecho en Veracruz” a través de convenios con empresas como Oxxo, FedEx, Mercado Libre, entre otras, para promover la venta de los productos y servicios veracruzanos que cuentan con esta certificación, esto a través de dichas plataformas así como la tienda en Línea Hecho en Veracruz.
Se llevó a cabo la reciente apertura de la tienda en físico Hecho en Veracruz, con subsidio del Gobierno del Estado y entregando el total de ventas de sus productos a las y los empresarios.
Linda Mora