Coatepec, Ver.- Al despedirse del Telebachillerato Pacho Viejo, la maestra fundadora Rocío Guerrero Pérez reconoció la grandeza del subsistema que ofrece la oportunidad a los jóvenes de salir adelante, otorgándoles una escuela en su comunidad, en su pueblo, ayudando a las familias en las crisis económicas.
«Soy testigo y estoy orgullosa de mi primera generación de ocho estudiantes«, expresó en un sentido mensaje a la comunidad educativa, familiares e invitados especiales.
El Telebachillerato de Pacho Viejo celebró 31 años de su fundación y la conmemoración sirvió de escenario para rendir homenaje a la maestra Rocío Guerrero Pérez, quien elogió a la comunidad de Pacho por haber logrado la instalación del plantel en un terreno ejidal.
«Hicimos un equipo que logró el trabajo, la gestión, la motivación para poder lograr las primeras aulas de nuestra escuela, gracias compañeros, a todos los maestros que han pasado por esta escuela, gracias porque dicen por ahí que las partes de un barco por sí solas se hunden en el mar, por ejemplo una hélice se hundiría, el motor se hundiría, pero cuando las partes se ensamblan correctamente, el barco flota«.
Evidentemente conmovida, Rocío Guerrero consideró que la historia del Telebachillerato de Pacho Viejo está aunada a su propia vida y se dijo orgullosa de haber llegado ahí, hace 31 años, soltera y con muchas ganas de servir.
«Gracias a todos los alumnos de Pacho, gracias a mi familia, gracias a mi patronato escolar número uno, muchas gracias».
Reconoció especialmente a don Diego, a doña Laura y Sandra, al maestro Fernando, a la maestra Ángeles Ruiz Vargas, al maestro Roberto Manuel Peralta Lagunes.
«Me da mucha felicidad saber que hay muchos frutos y que Pacho ha cambiado desde entonces, y que desde la primera vez que vi las miradas de aquellos jovencitos supe que el objetivo era tomar el reto para consolidar una escuela porque había la necesidad, porque tenían el anhelo y porque eso se demuestra el día de hoy con su profesionalismo. Este reconocimiento es para todos ustedes, para los papás, los patronatos, los maestros. Gracias Teba, Pacho Viejo es triunfador porque lo logró, porque estamos aquí y lo están logrando«.
Antes de concluir su discurso, la maestra pidió a la comunidad pensar en grande, que junto al plantel hay un terreno ejidal en venta y que los muchachos pueden tener un espacio más amplio, donde puedan trabajar y también pasarla bien.
Durante la ceremonia, su hermano, Eleazar Guerrero Pérez, agradeció el reconocimiento para la maestra Rocío, una mujer que desde niña mostró un liderazgo importantísimo en todos los ámbitos de su vida.
«Es su segunda casa el Telebachillerato de Pacho, la gente de Pacho, sabemos lo afectiva que es porque tiene un enorme corazón y un gran espíritu guerrero«.
Al homenaje realizado la semana pasada, acudieron el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, el profesor Atanasio García Durán y autoridades educativas que despidieron con cariño a una mujer que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza.
De la Redacción