Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas del estado de Veracruz (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, informó que Veracruz ha logrado disminuir la deuda total heredada en 13 mil 048 millones de pesos.
Recordó que al asumir el cargo, hace cuatro años, la deuda de Veracruz ascendía a 87 mil 207 millones 200 mil pesos y hoy la deuda es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos.
Ante la comisión legislativa que encabeza la diputada Rosalinda Galindo Silva, el funcionario explicó que en 2020 se contrató una cobertura de tipo SWAP (permuta financiara) para que los intereses de la deuda bancaria de largo plazo no quedaran sujetos a las variaciones del mercado.
Es así, “que logramos congelar la tasa en 6.4%, obteniendo un ahorro en pago de intereses de casi 338 millones de pesos tan solo en 2022. Gracias a esta cobertura, hoy podemos asignar más recursos para atender las necesidades más sentidas de la población y seguir transformando nuestra historia”.
Agregó que gracias a ello también fue posible acceder a nuevos esquemas de financiamiento, como el crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.
«Estos recursos nos permitieron atender necesidades prioritarias en un contexto en el que era urgente invertir en obra pública para revertir los efectos económicos de la pandemia”.
El titular de Finanzas precisó el traslado de recursos a diversas dependencias:
• SIOP con 1,053 millones de pesos.
• Instituto de Espacios Educativos con 236 millones de pesos.
• SESVER recibió 158 millones de pesos.
• CAEV obtuvo una asignación de 1,420 millones de pesos.
“Todo esto, sin afectar el saldo de la deuda. Cada peso fue invertido en obras para el bienestar de las familias veracruzanas”, disertó.
Como otro logro de la actual administración, destacó la reducción paulatina de los créditos que han sido necesarios pedir a fin de año. «Veracruz heredó un déficit, el cual obliga a pedir créditos de corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre».
Créditos a corto plazo
«El buen manejo de los recursos nos ha permitido cada vez pedir menos. En 2017 se pidieron 4,788 millones de pesos, y el año pasado solo fueron solicitados 1,600 millones para cubrir todos los sueldos y prestaciones de fin de año”, precisó y posteriormente en la comparecencia ante la pregunta del diputado Miguel Hermida informó que pedirá para los compromisos de diciembre mil millones de pesos a corto plazo».
Inversiones y pago de créditos fiscales
Informó que la inversión en obra pública ha crecido un 235% comparada con 2019, y un 14.2% respecto al año anterior. “Sumando los ejercicios fiscales de 2019 a 2022, se han invertido en obra pública un total de 24 mil 730 millones 105 mil pesos en todas y cada una de las regiones del estado.
A la fecha, se han pagado más de 16,356 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
• Pago de créditos fiscales por un monto de 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos.
• Pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos.
• Pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos.
Aumenta la recaudación
La recaudación ha aumentado de 8 mil 600 millones en 2018, a una proyección para el cierre de 2022 de 12 mil 300 millones de pesos.
“Todo esto, sin haber creado nuevos impuestos y apoyando al contribuyente con diversos mecanismos”, resaltó Lima Franco.
Ejemplificó con el Programa de Reordenamiento Vehicular 2022, mediante el cual se otorgaron subsidios hasta del 100% por concepto de actualizaciones, multas y recargos, beneficiando a propietarios que van al día y también a quienes tenían adeudos.
Con este programa. prosiguió, se dio cumplimiento a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y permitió apoyar los esfuerzos de seguridad pública, teniendo control de los autos que circulan dentro del territorio veracruzano.
Para acercar este servicio a toda la población, informó que fue necesario habilitar 72 Oficinas de Hacienda y 14 módulos fijos a lo largo del estado.
Se firmaron los convenios de cobro de impuesto predial, el cual permite que los ayuntamientos adheridos, reciban un 30% más del Fondo de Fomento Municipal.
Durante 2021, 10 municipios recibieron más de 33 millones de excedentes, y en 2022 ya son 76 municipios los que se sumaron, obteniendo más de 243 millones de pesos.
Para finales de año, detalló, la cifra superará los 400 millones de pesos que van de manera directa a las arcas municipales para que puedan ser invertidos en sus actividades esenciales en beneficio de sus habitantes.
Se han realizado 252 acciones de capacitación con 16,147 participantes, 28 acciones de profesionalización con 2,241 asistentes, y se han otorgado 358 becas para hijos de sindicalizados.
Linda Mora