Xalapa, Ver.- La fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, se congratuló por la vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de desaparición forzada, y no descartó que se desprendan otras órdenes de aprehensión en torno a la carpeta del caso que se imputó al ex gobernador.
Sobre los señalamientos de la defensa de Duarte, quienes afirman que la prueba de la FGE que se va a desechar porque se obtuvo bajo tortura, Hernández Giadáns respondió: «Estoy segura de lo que nosotros hacemos, y bueno, corresponde a la justicia federal valorar los procesos que lleva para la determinación correspondiente (…) Lo importante es que ya está vinculado a proceso, lo que puedan decir los demás, cada quien tiene libertad de expresarse, lo que quieran, yo confío en los resultados «.
Sobre si Duarte sale del Reclusorio Norte en diciembre próximo, al cumplirse la mitad de su condena por sus otros delitos financieros, y tuviera que ser trasladado a un penal estatal, la fiscal dijo que primero se debe esperar a que ocurra tal liberación, para plantear qué pasaría con Duarte.
Al ser cuestionado sobre una posible detención del ex jefe policiaco Arturo Bermúdez, señalado por colectivos de cometer el delito de desaparición forzada, la fiscal apuntó que no se descarta: «Es un proceso abierto, y puede haber más (órdenes de aprehensión)«.
Acotó que por secrecía de la investigación no puede dar más información. «Yo no doy por hecho que él salga (Javier Duarte), el tendrá que cumplir una sentencia y el proceso que lleva la Fiscalía General de la República, tendrá que llevarse conforme a Derecho y estar atentos a lo que el juez Federal determine».
Hernández recordó que el juez fijó 6 meses para la investigación complementaria y 30 horas de audiencia para la vinculación a proceso, a la vez que agradeció a sus fiscales que defendieron el caso ante el juez local.
Linda Mora