Xalapa, Ver.- Previo a su informe de labores al frente del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, elogió el trabajo del juez que vinculó a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por el probable delito de desaparición forzada. «Muy bien, perfecto, hubo bastantes pruebas para vincularlo a proceso».
Sobre la defensa de Javier Duarte, la cual acusa que se vinculó a proceso con una prueba que había sido desechada por presunta tortura cometida en contra del ex director de Periciales de la Fiscalía de Veracruz, Gilberto Aguirre Rincón, la magistrada dijo que ve normal tales las declaraciones, «si fuera la abogada diría lo mismo».
El trámite seguirá su curso hasta que dicten sentencia condenatoria en juicio. Sobre la libertad que gozan otros presuntos implicados en el mismo caso, como el ex secretario se Seguridad, Arturo Bermúdez y el ex fiscal Luis Ángel Bravo, la magistrada respondió que ella no puede decir quiénes están en libertad y quiénes no.
Él está internado y «se tiene que hacer justicia«.
Javier Duarte esperaba salir del reclusorio en diciembre próximo, pero con la nueva vinculación a proceso estará en prisión preventiva un año y medio más, por el presunto delito de desaparición forzada.
Linda Mora