Pánuco, Ver.- «Que nada nos detenga, sigamos cumpliéndole al pueblo, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque con récord de obras, transformamos la historia de Veracruz», expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como representante del presidente López Obrador, el mandatario estatal emitió un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno.
Dijo que su administración llegó para transformar, para hacer justicia y cumplir esa enorme tarea con honestidad, «atendiendo a quienes menos tienen y también con mucha alegría, con el entusiasmo jarocho, huasteco, citadino, jovial, rural y de brazos abiertos».
«No es casual que nos encontremos hasta acá, lo que para algunos pudiera ser estar lejos del centro político, para nosotros es practicar la política de estar cerca de la gente. Las acciones de nuestro gobierno han llegado a todos los municipios del estado. Estamos en el norte, en la Huasteca veracruzana, en el sur, en las montañas, en la región Olmeca y en el Totonacapan».
Obras de infraestructura
«Teníamos que acercar el norte con una vía rápida desde la ciudad de Cardel hasta Pueblo Viejo, con apoyo del presidente la súper carretera empezó, ya tiene forma y parte de la autopista que viene avanzando de la zona costera, tiene grandes tramos realizados. Este proyecto permitirá bajar por lo menos tres horas de viaje de Pueblo Viejo a Xalapa«.
Arreglando el desastre financiero
«Quienes nos antecedieron no solo nos endeudaron ante los bancos con 45 mil millones de pesos, también generaron otras deudas que usando los términos más alegóricos de la tecnocracia financiera, ocultaron; sin embargo, dicho endeudamiento superaba los 81 mil millones de pesos y lo peor de todo es que esta administración fue requerida para pagar los platos rotos».
Dijo que por un lado tenían que reconstruir el estado y por el otro, sanear las finanzas cuyo endeudamiento sangraba los dineros públicos. «La clave para hacerlo era comportarse con honestidad».
El gobernador aseguró que han logrado disminuir los adeudos en más 17 mil 273 millones de pesos.
Destacó el pago a proveedores y contratistas por más de 912 millones 538 mil pesos y el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana por más de 3 mil 300 millones de pesos.
Dijo que se quitaron los privilegios de la clase gobernante, lo que significó un gobierno austero.
Cuitláhuac García destacó que el buen manejo financiero ha sido reconocido por todas las calificadoras externas, recuperando la confianza crediticia en el Gobierno de Veracruz.
Instituto de Pensiones del Estado
Destacó los logros en el IPE, donde la reserva técnica pasó de 1,220 millones de pesos en 2018 a 1,876 millones en 2022.
«Nuestro IPE dejó de ser la caja chica de los ladrones que nos gobernaron».
Veracruz es más seguro
Destacó la estrecha coordinación que han logrado las fuerzas federales y estatales, a fin de cumplir el faltante de elementos destinados a la seguridad.
«Hemos logrado alejar a Veracruz de los primeros lugares de alto nivel delictivo en que nos habían dejado. Logramos disminuir en 88 por ciento el secuestro, en 42.5 por ciento el homicidio doloso y en general, han disminuido en 32.4 por ciento los delitos de alto impacto».
Inversión histórica
Destacó que en estos años, Veracruz ha ganado la confianza de los inversionistas con nueve proyectos y una inversión histórica de 126,486 millones de pesos y la generación de 30,705 empleos directos e indirectos.
Entre los proyectos más destacados, mencionó la inversión de TC-Energía y CFE con 90 mil mdp; la compañía cervecera Constellation Brands con 26 mil mdp y Braskem Idesa con 8 mil mdp.
Consideró que estas cifras son una «cachetada con guante blanco» a quienes no quieren ver que las condiciones en el estado mejoraron considerablemente.
Infraestructura Sanitaria
“En nuestro Gobierno hemos rehabilitado y reconstruido 433 centros de salud con algunos hospitales, Yunes reportó 71 en sus dos años de Gobierno y Duarte 173, o sea que en total ellos hicieron entre los dos en ocho años de gobierno 244, y nosotros en cuatro años 433, tenemos el récord de obras en salud”.
Como ejemplo, mencionó el Hospital de Perote que dejaron en obra negra y que por increíble que parezca, fue inaugurado hace ocho años.
Después de proyectar un video con imágenes del trabajo realizado, el gobernador destacó: «Aquí en Veracruz tenemos a compañeros y correligionarias que me han acompañado con gran entrega, quisiera pedirles que pasen a este estrado».
Del mismo modo, reconoció el trabajo de los subsecretarios, directores generales, jefes de departamento y todos sus equipos de trabajo, «muchas personas que nos acompañan en transformar el estado, muchas gracias a todas ellas».
De la Redacción