Xalapa, Ver.- La diputada Cecilia Guevara Guembe relevará a su homólogo, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, en la presidencia de la Comisión de Vigilancia.
A dos meses de haber asumido la presidencia de la Comisión más importante del Congreso Local, el legislador retornará a la vocalía.
Para este jueves, en la Segunda Sesión Ordinaria del Congreso, se hará el anuncio de los cambios que habrá en la integración de comisiones.
Unas horas antes de que trascendieran algunos movimientos, el todavía presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña, informó que ya notificaron al Órgano de Fiscalización Superior sobre la nueva fiscalización de la Cuenta Pública 2021.
Además, señaló que el ORFIS no auditó al Congreso Local y al propio ente fiscalizador; además dijo que desde que tomó el cargo, “se empezó a trabajar de manera transparente”.
Fuentes del Congreso aseguran que los diputados recibieron una llamada de atención por los ataques en contra de la auditora Delia Gonzales Cobos, que incluso podrían clasificarse como actos de violencia política en razón de género.
Ante el embate, la misma funcionaria defendió su trabajo, asegurando que no hay margen de error, pues el ORFIS realizó una revisión exhaustiva, con conocimiento pleno y técnico.
En menos de dos meses, se dará un tercer cambio en la presidencia de la Comisión Permanente de Vigilancia.
Desde el propio Congreso se ha ensuciado el proceso de fiscalización, pues hubo diputados con conflicto de interés, acusaciones – sin pruebas, ni denuncias- de moches, y señalamientos de limpia de cuentas, pero todo quedó en temas mediáticos.
Recientemente se publicó en la Gaceta Oficial que el ente fiscalizador volverá a revisar la Cuenta Pública, pues los legisladores la consideraron “insatisfactoria”, porque no incluyó en sus expedientes los documentos que entregaron los alcaldes entrantes donde señalan inconsistencias de sus antecesores.
En defensa, el ORFIS dijo que los documentos ofrecidos además de estar fuera de tiempo, no estaban debidamente certificados, por lo que no cumplían con los lineamientos que marca la Ley de Fiscalización Superior.
Linda Mora
Alcaldes salientes complican revisión de Cuenta Pública 2021
“Dejé presidencia de Vigilancia por decisión personal”: Diputado