Xalapa, Ver.- El secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, pidió a los maestros reanudar las clases en escuelas del Estado, tomadas en protesta por el retraso en el pago del bono del Bienestar que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder magisterial confió en el compromiso establecido y aseguró que se verá reflejado en el aguinaldo, una de las exigencias del magisterio.
“Hay que regresar a prestar el servicio educativo, hay garantía de pago, hay fecha e información precisa de cómo se esta calculando y se va a cubrir todo”.
Se dijo respetuoso de las acciones de los maestros, sin embargo, aclaró que las manifestaciones permitieron negociar el retroactivo y evitar impacto en el pago del ISR.
Consideró necesario reanudar labores para no afectar a los estudiantes en la evaluación del primer trimestre y retraso en sus contenidos.
“Yo les pediría a los trabajadores de la educación que asumamos el compromiso con la niñez y los jóvenes, pues es nuestra herramienta de trabajo. Algunos exigían que fuera en noviembre (el pago) pero debemos entender que al no haber el dinero en el Estado se tiene que ver la manera de cómo cubrir”.
Sobre la información que difundió la diputada Tania Cruz Santos, asegurando que en Veracruz ya había dinero para pagar a los maestros, señaló que es falso y que los dirigentes sindicales saben que no se depositó el recurso completo.
El maestro aseguró que el 14 se pagará el aguinaldo, que incluye el «bono del bienestar» y el 15 se dará a maestros de básica y homologados el bono del bienestar, en una segunda quincena, “no habrá ningún adeudo o cálculo erróneo a los trabajadores en 2022”.
Linda Mora