Con 10 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto. La resolución invalida artículos del Código Penal de Coahuila que castigaba con cárcel a quienes abortaran y hace el criterio obligatorio para jueces de todo el país.
«Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos. Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible», expresó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales.
Durante su mensaje en la sesión del pleno de este martes, consideró que hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las gestantes.
«Es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este Tribunal Constitucional».
El ministro considero que hoy inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a las mujeres.
La discusión que inició ayer y se reanudó hoy, derivó en un paso más en la lucha histórica de las mujeres por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos, comentó Zaldívar.
«El Tribunal Constitucional demuestra una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos», expresó.
A través de sus redes sociales, dijo que se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer.