Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, advirtió que de no aprobarse la Cuenta Pública 2021 habría una “incertidumbre política” para los entes fiscalizables, aunque serán respetuosos de las decisiones de los diputados locales.
Cuestionada sobre lo dicho por algunos legisladores de que no votarían a favor de esta Cuenta Pública, dado que no se tomaron en cuenta las solventaciones presentadas por algunos presidentes municipales, dijo que están en su derecho. “Ellos estarían en su derecho para decidir lo que consideren y nosotros desde luego atender las instrucciones que nos den, por supuesto si ellos requieren que se hagan auditorias adicionales pues se harían, por supuesto”.
Expuso que de no aprobarse la Cuenta Pública quedará una incertidumbre política en los entes fiscalizables por los términos de la preinscripción “en cuanto a las conductas que significan faltas no graves y que son de tres años, pero no creo que el tiempo tenga que agotarse para ello”.
Sin embargo acotó: “Lo que decidan ya lo determinarán ellos, lo determinarán los diputados, nosotros estamos atentos por si requieren aclaraciones, explicaciones en los términos que señala la ley y estaríamos desde luego muy atentos y dispuestos a dar la información que ellos requieran”.
En entrevista dijo que hasta el momento no se les ha requerido ninguna aclaración o informe e insistió en que estarán atentos y serán respetuosos de las decisiones que tome el Congreso Local.
“Los diputados de la comisión con los que estuvimos trabajando estaban perfectamente enterados de las situaciones que se habían presentado en esta revisión y en todos los foros y las preguntas que me hicieron en su momento yo respondí que había una problemática que se estaba presentando en esta revisión por lo tanto si ellos consideran que ahora deben extenderse el plazo o que deba revisarse nuevamente, ellos nos instruirán”, puntualizó.
Linda Mora