Xalapa, Ver.- Fueron 48 los alumnos de la Técnica 67 de Álamo hospitalizados desde el lunes 17 de octubre a las 8 de la mañana, informó el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales. Hasta este miércoles, cinco permanecen internados y son los que presentaron síntomas más tarde y se internaron después que sus compañeros.
Todos salieron negativos a los exámenes toxicológicos y seguirán las pruebas para encontrar el factor que detonó el malestar, indicó en conferencia conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Las pruebas toxicológicas negativas; el uso de metanfetaminas, cocaína, marihuana, todas las pruebas resultaron negativas. Estamos pensando que la causa fue una bacteria o un hongo incluso, seguimos investigando. Hasta el momento no tenemos nada que nos indique el origen del padecimiento”, precisó el doctor Díaz Morales.
Explicó que a todos los alumnos afectados se les realizaron pruebas de biometría hemática, química sanguínea y examen de orina, todas arrojaron resultados normales.
Para complementar los diagnósticos también aplicaron pruebas en sangre y heces, enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE).
El agua y alimentos que consumieron los estudiantes también están sometidos a un procedimiento físico y microbiológico, en busca de algún germen o patógeno que pudiera haber desencadenado el malestar de los estudiantes.
Explicó que los adolescentes, en un acto cívico, comenzaron a reportar dolor de cabeza, náuseas, mareo y palpitaciones, de manera secundaria vómito.
Narró que personalmente se trasladó a Álamo para observar el caso y pudo revisar a algunos pacientitos, quienes también presentaban algún grado de ansiedad.
Sobre la coincidencia con la intoxicación masiva en Chiapas, el doctor Gerardo Díaz dijo que lo único coincidente es el tiempo.
Con información de Linda Mora