Orizaba, Ver.- Diferentes grupos de rescate localizaron el cuerpo de Mateo Campos Ruiz, alpinista originario de la Ciudad de México que cayó en el Pico de Orizaba y lamentablemente murió.
Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino, destacó la participación de elementos de la Cruz Roja, guías de montaña, pobladores de Tlachichuca, Hidalgo, Avalos y Zoapan, algunos desde las 4 de la mañana para llegar al punto del accidente alrededor de las 10.
Explicó que, al parecer, durante el descenso, el alpinista salió de su cordada y resbaló sin que pudiera detenerse, muriendo por los golpes que recibió durante la caída.
Comentó que una vez en la base del glaciar Jamapa, a 5 mil 150 metros de altura, procedieron al rescate del cuerpo y de inmediato iniciaron el descenso.
Cerca de las 4 de la tarde llegaron al refugio de Piedra Grande, de donde se dirigieron hacia el poblado más cercano.
La Cruz Roja entregó el cuerpo a la Fiscalía de Ciudad Serdán, en la zona de La Ermita.
La jefa operativa nacional de la Brigada de Recate del Socorro Alpino lamentó los percances recientes en el Pico de Orizaba.
Invitó a la gente que planeé subir a una montaña a que se prepare, que muchas personas carecen de condición física o de conocimientos para enfrentarse a este entorno.
El Pico de Orizaba tiene cierto grado de complejidad por lo que se requiere preparación adecuada, física y mental.
Destacó que el alpinismo es una actividad apasionante, pero hay que prepararse porque puede ser muy riesgoso para la gente que lo intenta sin preparación y que al mismo tiempo exponen a los rescatistas que acuden al llamado de auxilio.
Gabriela Domínguez