Coatzacoalcos, Ver.- Ante la proximidad de «Karl», el alcalde Amado Cruz Malpica exhortó a la sociedad porteña a estar al pendiente de los medios de comunicación y redes sociales para atender instrucciones de las autoridades y poner en marcha el Plan Familiar de Protección Civil que incluye la mochila de emergencia.
“En caso de que haya una intensificación de las lluvias, traten de salir lo menos posible, tengan a la mano lo que recomiendan las autoridades en estos casos como una mochila de emergencia que contenga los papeles más importantes, una lámpara eléctrica, agua, alimentos y medicamentos de urgencia”, expuso.
Desde el martes 11 de octubre fue instalado de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, poniéndose en alerta todas las dependencias del Ayuntamiento y habilitando los albergues temporales en caso de emergencia.
“Tenemos personal habilitando el Gimnasio 20 de Noviembre para cualquier posible impacto mayor del meteoro y también están previstos como albergues el gimnasio de la Teresa Morales, el DIF Municipal, el INAPAM, dos escuelas en Villa Allende, un gimnasio en Mundo Nuevo y desde luego, vamos a estar en la disposición por si se requiere instalar algún otro”, dijo.
Cruz Malpica informó que la secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, está pendiente de la trayectoria del meteoro y estará en Coatzacoalcos personalmente, con su equipo, en caso de que la situación tenga previsión de consecuencias mayores.
“De nuestra parte estamos en comunicación también con la Marina, el Ejército, para que, en su caso, activen los protocolos que tienen que ver con desastres naturales, con el DN-III-E, el salvataje que normalmente realizan las instituciones armadas”, añadió.
El alcalde comentó que de acuerdo con los informes proporcionados, “Karl” no impactaría de frente, sino de manera cercana, con lluvias copiosas que provocarán estragos en la ciudad.
“Tenemos todo lo disponible atendiendo la contingencia en las colonias donde se está desazolvando algunos lugares que podrían ser afectados y se está realizando patrullaje intenso en toda la ciudad”.