Xalapa, Ver.– El alcalde de Camerino Z. Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, y el auditor José Irving Pérez Vásquez denunciaron que el ex alcalde Melitón Reyes Larios dejó un adeudo y posible peculado por un promedio de 100 millones de pesos.
Entre estos, 18 millones de pesos pendientes de pago de impuestos de ISR a Hacienda, 3 millones de pesos debe de luz. Les cortaron el suministro hace unos días, aparte hizo pasar una obra del programa La Escuela Es Nuestra, cómo obra del municipio. Ya se presentó una primera denuncia penal, pero habrá otras, señaló el alcalde.
Estos despachos tuvieron la anuencia del ORFIS para auditar las cuentas públicas, pero para el actual Auditor Irving Pérez Vásquez, actuaron como «despachos amigos que llegaron a tapar muchas situaciones que hoy nos damos cuenta».
Citó, como ejemplo, una obra en una escuela pública de la comunidad de Ocotla, la primaria Gabriela Mistral, donde recibió un recurso del programa federal de Bienestar, La Escuela Es Nuestra, para la construcción de un techado y explanada con valor de 550 mil pesos.
En dicha obra, acusan, el director de Obras Públicas del municipio, «el arquitecto Luis Enrique Arjona Rodríguez, fue cómplice junto con la empresa Alexis Salcedo Jiménez. Hicieron (pasar) como suya la construcción de esa explanada, con un valor (que ellos le inventaron), de 250 mil pesos», cuando fue la secretaría del Bienestar quién construyó esa explanada.
Asimismo, hay otras anomalías que suman un promedio de 100 millones de pesos, que ya fueron denunciados penalmente, pero el auditor José Irving Pérez Vásquez considera que será el daño sería mayor y habría otras denuncias penales, pero apenas siguen documentando lo que van encontrando.
El 9 de septiembre se presentó la primera denuncia por parte de la presente administración de Morena que encabeza el alcalde Héctor Rodríguez Cortés.
«Denunciamos la sustracción o la no entrega de los sellos que debieron entregar el 1 de enero. Y que obviamente hoy encontramos varios documentos, que según están en la administración 2022-2025 y es falso, hicimos una denuncia y posteriormente el 14 de septiembre hicimos la segunda denuncia por daño patrimonial, por una multa que nos llegó a Tesorería, de cerca de 396 mil pesos, por cuatro créditos fiscales, por requerimientos de pago de ISR de todo 2021», precisó.
Las denuncias por los probables delitos de peculado y desvío de recursos son contra el ex alcalde panista Melitón Reyes Larios, el ex tesorero Erick Armando González Mina, el arquitecto Luis Enrique Ancona Rodríguez, ex director de Obras Públicas, y el excontralor Emmanuel Rivera Cruz, porque durante cuatro años no investigó las cuentas públicas del municipio.
Lamentó que además de todo se hallaron «transferencias como las de Duarte, de la famosa licuadora, donde el ex tesorero se transfería de las cuentas oficiales del municipio a sus cuentas propias», detalló el auditor José Irving Pérez Vásquez.
Además, la exadministración municipal dejó deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y con un seguro de vida de empleados, este último es de 500 mil pesos, precisaron.
Linda Mora