Orizaba, Ver.- Por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal, extorsión, amenazas y daños, fueron denunciados policías municipales de Ixtaczoquitlán.
Erick Sánchez Lara, uno de los agraviados, junto con el señor Francisco Mazahua Coxcahua, explicaron que la denuncia asentada en la carpeta de investigación 1186/2022, deriva de los hechos ocurridos la noche del 30 de septiembre, cuando al circular por un camino de terracería aledaño a la carretera de Buena Vista fueron detenidos por elementos policiacos que iban en la patrulla 334.
Los dos hombres y su vehículo fueron revisados al menos en cinco ocasiones, mientras los uniformados les insistían en que si tenían algo “se arreglaran”.
Al no lograr su cometido, aseguran que los uniformados golpearon al señor Mazahua, los tiraron al piso y entonces temieron por su vida.
Ambos fueron trasladosa la comandancia de policía, donde no les permitieron hacer ninguna llamada y los retuvieron hasta que acudió la esposa de uno de ellos y pagó la multa de mil 500 por cada uno, además de otros 3 mil pesos para que les dejaran llevarse su auto, retenido en la comandancia, no en un corralón.
Los ciudadanos señalaron que se decidieron a denunciar porque no se puede permitir que sigan ocurriendo este tipo de actos en contra de la población, además de que responsabilizaron al alcalde Nahum Álvarez Pellico por cualquier situación que les pase a ellos y a sus familias.
Hace unos meses, un catedrático del Tecnológico de Orizaba denunció públicamente haber sido robado por policías municipales que lo detuvieron, lo esposaron y se llevaron 5 mil pesos que tenía en su vehículo.
Gabriela Domínguez