Xalapa, Ver.- El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortez, informó que en lo que va de la actual administración estatal se han detectado 115 tiraderos de basura a cielo abierto, de los cuales ya clausuraron 70. “Este año esperamos remediar el mayor número”.
Reiteró que los municipios de Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Acayucan contarán con relleno sanitario, en tanto que Tantoyuca, Papantla, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada, Córdoba y Martínez de la Torre tendrán un centro de transferencia de residuos sólidos para disminuir la contaminación de aire, tierra y agua.
“Con seis centros de transferencia y cuatro rellenos sanitarios vamos a hacer una inversión de 300 millones de pesos y eso va a permitir que más de 100 municipios, junto con los que ya tenemos instalados, tengan una disposición final adecuada, que los tonelajes de residuos que generan a diario ya no van a estar contaminando” dijo.
Invitó a los ayuntamientos con tiraderos de basura a cielo abierto a que se acerquen a la PMA para coordinarse y construir un centro de transferencia, para ello el Gobierno del Estado dispone de 100 millones de pesos a fin de concretar los proyectos.
El procurador indicó que hay ayuntamientos que no se acercan a la PMA por “vergüenza” a decir que tiran la basura sin tratamiento alguno; sin embargo, el Gobierno de Veracruz propone apoyar con el centro de transferencia y remediar el terreno contaminado, a cambio de que esa extensión de tierra la donen al Estado.
“Que lo donen, por cuestiones de inversión pública, no podemos remediar un sitio que no es propiedad del estado, así lo marca la ley, necesitamos tener bajo tutela ese tiradero a cielo abierto”.
Con información de AVC