Veracruz, Ver.- La regidora décimo tercera del ayuntamiento porteño, Belém Palmeros Exsome, dijo que el municipio de Veracruz ocupa el primer lugar estatal en casos de embarazo en niñas y adolescentes.
Basada en datos de la Secretaría de Salud, dijo que nueve de 45 casos de embarazo adolescente se registraron en el puerto de Veracruz.
La edil responsable de las comisiones de Equidad de Género y Salud manifestó que se tiene registro del embarazo de una niña de 10 años de edad.
Además de que Veracruz es de los municipios con mayor población, «tiene mucho que ver las colonias que tenemos, la deserción escolar, tuvo mucho que ver la pandemia, recuerden que muchos niños y niñas no pudieron acceder a la escuela», expresó.
Comentó que se tienen registrados casos de embarazo en adolescentes que viven en la zona rural, como el de una menor de 15 años de edad que se fue con un joven de 25 años, o el de dos hermanas, una de 13 y otra de 16 años, fueron embarazadas por un mismo agresor.
Belém Palmeros Exsome señaló que los agresores de las menores de edad resultan ser en la mayoría de las veces familiares cercanos, como el papá, el abuelo o el padrastro.
«Hay niñas mínimo de 10 años, es una cosa terrible, nosotros tenemos que dejar claro que una niña de 14 años probablemente esté siendo víctima de violencia sexual, estas niñas no pueden decidir, por lo regular es mayor de edad el agresor y muy probablemente cercano a su familia; muchas de estas niñas son víctimas de violencia sexual y viven con el agresor, muchas veces el agresor es el papá, el abuelo, el padrastro», insistió.
En ese sentido, Palmeros Exsome comentó que se ideó la Ruta NAME para atender y dar seguimiento a los casos de embarazo adolescente en el municipio.
Por último, la edil resaltó que la Ruta de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas se planeó con el colectivo Equifonía de la ciudad de Xalapa, el cual impulsó las alertas de violencia de género.
Con información de AVC