Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Veracruz, Evaristo Ovando, dijo que siguen realizando estimaciones sobre los daños provocados por las inundaciones y han detectado que hay afectación a superficies de maíz, arroz y papaya, «son pequeñas superficies que colindan con los ríos del sur de Veracruz».
Refirió que están pendientes de que baje el caudal del río Coatzacoalcos, para poder hacer una estimación de daños.
Son los ayuntamientos los que deben recabar datos cuando baje la inundación, porque es parte de su trabajo: «Nos tienen que mandar la notificación de aviso de siniestro y petición apoyo, nosotros comunicamos a Proagro, para que se haga la supervisión en campo».
De los reportes preliminares que ya le han llegado a Sedarpa, hay afectación en maíz, arroz del ciclo primavera a verano que no alcanzó a cosecharse y papaya. Son los municipios de Cotaxtla, Ignacio de la Llave, son los más afectados».
El seguro catastrófico está contratado desde junio de este 2022 a mayo de 2023 en ese periodo se pagará los siniestros que se comprueben, la cobertura para el campo es de solo 30 millones de pesos para 277 mil hectáreas.
Sobre el paso del huracán Grace en agosto del año pasado, dijo que la Sedarpa acaba de pagar el mes pasado los apoyos.
Primero pagó Bienestar 12 millones de pesos, y después el seguro autorizó 22 millones de pesos, y el Gobernador Cuitláhuac García autorizó una partida extraordinaria de 12 millones de pesos, con un pago total de 46 millones a productores afectados por Grace en 17 municipios por parte de la Sedarpa.
Se cruzaron el padrón de Bienestar, con el reporte de municipios y la revisión de la aseguradora, puntualizó.
Evaristo Ovando detalló que este año ha sido menos catastrófico que en 2022, pero «hay una lógica de la naturaleza, es que dejó cosechar el ciclo primavera verano», precisó.
Linda Mora