Xalapa, Ver.- Al rendir su primer informe de labores «Por una transformación integral», el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, hizo un llamado al fortalecimiento de la universidad pública y del papel que la UV juega al centro de las instituciones de educación superior.
Se pronunció por seguir formando profesionistas para que alcancen sus objetivos y a la vez contribuyan a lograr un México más justo y equitativo.
En Sesión Solemne del Consejo Universitario General, convocada en la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná, el rector destacó el parteaguas que significó la pandemia para la comunidad universitaria, «el antes lo conocemos, el después está en nuestras manos».
Consideró que con las aulas híbridas, la UV se ha convertido en una de las universidades públicas de México que más han avanzado en este rubro tecnológico.
Durante el ciclo escolar 2021-2022, la Universidad Veracruzana recibió a 79 mil 617 estudiantes, a través de 354 programas educativos, lo que significa un incremento de la matrícula de 654 alumnos.
El aumento de la matrícula para atender un mayor número de estudiantes, sigue siendo un compromiso.
En el tema financiero, “en congruencia con la política del manejo austero, responsable y disciplinado de los recursos públicos desde septiembre se aplicó la reducción en las compensaciones a los funcionarios”.
Dijo que la disminución de los sueldos, empezando por el 40 por ciento de sus propias percepciones, 20 por ciento para secretarios, vicerrectores y contralor; y del 19 y 15 por ciento hasta la categoría de director general administrativo, permitió un ahorro de 2 millones de pesos en comparación con periodos anteriores.
En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el rector reconoció el apoyo y cercanía del Gobierno del Estado que autorizó ejercer 169.9 millones de pesos de las economías de la UV, principalmente para la instalación de las aulas híbridas, adquisición de equipos de cómputo, deportivo y de laboratorio, así como la ampliación de la red inalámbrica.
Particularmente, destacó la remodelación del auditorio del Museo de Antropología, la remodelación de los auditorios de Humanidades e Ingeniería Mecánica en Xalapa, el primer nivel del edificio O de l Facultad de ciencias Químicas en Coatzacoalcos y la tercera etapa del módulo de aulas de Arquitectura en Poza Rica.
Martín Aguilar dio cuenta de cada acción realizada en materia de inclusión, justicia y equidad en la educación superior, así como en transparencia y promoción de la igualdad de género, entre otros rubros relacionados con el reconocimiento y acreditación del 93 por ciento de los programas educativos.
Al inicio de la ceremonia, el rector agradeció la presencia del gobernador Cuitláhuac García, de la comunidad universitaria y de representantes de los tres órdenes de gobierno, sindicales, organismos autónomos, industriales, empresariales, medios de comunicación, instituciones de educación superior, decanos y Doctores Honoris Causa, que se dieron cita en este recinto.
También de exrectores de la UV, como Salvador Valencia Carmona, Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara.