Orizaba, Ver.- En medio de un ambiente de tranquilidad, los municipios de la zona de las Altas Montañas celebraron sus ceremonias del Grito de Independencia.
Ante miles de personas que se dieron cita sobre la avenida Colón, el alcalde Juan Manuel Diez Francos hizo la arenga: ¡Viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Orizaba!, ¡Viva Veracruz!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Previamente, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, dio lectura al Acta de Declaración de Independencia en el marco de su 212 aniversario.
Además de la síndica Michelle Fragoso y los regidores, estuvo presente el teniente coronel Arturo Cruz Guzmán, de las defensas rurales del cuartel Miguel Hidalgo.
Luego de juegos pirotécnicos que fueron lanzados, el alcalde salió de nueva cuenta al balcón para gritar a los ciudadanos que permanecieron con su paraguas debido a la pertinaz lluvia: sonrían que están en Orizaba.
Aunque para las actuales administraciones es el primer Grito de Independencia que dan, en el caso de Diez Francos es ya su tercer periodo como alcalde.
En el resto de los municipios, las ceremonias correspondientes se llevaron a cabo conforme al protocolo y sin incidentes.
En Nogales, el alcalde Ernesto Torres Navarro gritó vivas ante miles de asistentes; lo propio hizo en Río Blanco su homólogo Ricardo Pérez García.
También en la región serrana los presidentes municipales encabezaron por primera vez esta ceremonia, como el edil de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, y en Zongolica Benito Aguas Atlahua, quien desde temprana hora participó en el recorrido de la Bandera Siera, visitando 14 municipios.
Gabriela Domínguez