Tequila, Ver.- Con el fin de sensibilizar a los alcaldes de las Altas Montañas sobre la necesidad de que cumplan con la norma y establezcan su Dirección de Atención Indígena, en el municipio de Tequila se llevó a cabo un foro organizado por el Consejo Consultivo Indígena y el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).
Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena en el estado, indicó que de los 212 ayuntamientos que hay en Veracruz, sólo 20 cuentan con esta área.
Mencionó que las leyes protegen a los indígenas, pero falta mucho por hacer para que se cumplan en la práctica, por lo que a través de capacitaciones como la que se llevó a cabo en Tequila, se puede lograr la sensibilidad de los alcaldes.
En una región serrana como la de Zongolica es importante tener una Dirección de Atención Indígena para atender a la gente de manera prioritaria y ellos pueden, a su vez, manifestar sus inquietudes.
Los municipios de Mixtla de Altamirano, Astacinga y Atlahuilco ya iniciaron el proceso para tener esa área municipal, cuyos titulares deberán ser electos en sesión de cabildo.
Gabriela Domínguez