Perote, Ver.- Las fuertes lluvias han provocado deslaves y socavones en varios puntos del Estado.
En Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, un socavón prácticamente se tragó una camioneta este martes.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que hay 30 municipios afectados por lluvias, especialmente en la zona montañosa y en el sur de Veracruz.
Sobre el socavón en Tlalnelhuayocan, recordó que los primeros respondientes deben ser los sistemas de Protección Civil de los municipios.
En esa zona hay reporte de socavones desde tiempo atrás y se debe revisar el tema; para ello, se dirigirán con ciudadanos que encabezan un comité municipal.
Sobre si es necesaria la reubicación de familias afectadas, mencionó que se debe analizar cada caso, «como ustedes saben pasamos el reporte a las dependencias correspondientes, en el caso de caminos estatales le tocará a SIOP«.
En caso de viviendas afectadas, el análisis corresponde a Invivienda.
En Atzacan, el socavón reportado la semana pasada avanza sobre la carretera a Orizaba, inhabilitando esa vía de comunicación.
Por seguridad, autoridades locales evacuaron a diez familias, una primaria y un preescolar. Además, habilitaron un albergue por si es necesario brindar atención a las familias afectadas.
Hace unos días, cuando fue detectado el problema, el Ayuntamiento mandó a colocar enormes piedras para rellenar el socavón que dejaba la banqueta prácticamente volando; hoy, no hay banqueta y un tramo de la carretera ha desaparecido.
Otras afectaciones
Brigadas de Protección Civil se dirigieron este martes también a Tequila y otros municipios con afectaciones.
Dijo que con apoyo del DIF estatal han entregado apoyos de enseres básicos.
Con apoyo de elementos de la Sedena, atendieron a familias de José Azueta e Isla donde hay seis comunidades incomunicadas; precisó que en Isla, la única forma de acceder a la zona afectada es por lancha.
Declaratorias de emergencia
Por el momento, no hay declaraciones de emergencia por las últimas lluvias y se están atendiendo con recursos propios del Estado.
Recordó que hace unos meses, Zongolica recibió la declaración de emergencia y eso permite justificar la asignación de recursos en algo que no estaba contemplado.
«Esa es la ventaja que nos dan las declaratorias, que los municipios pueden destinar recursos que estaban enfocados a alguna cuestión, en atención a la emergencia», precisó.
Linda Mora