Xalapa, Ver.- El observatorio de Violencias Contra las Mujeres reporta que, de enero a junio, se contabilizan 413 casos de mujeres y niñas desaparecidas, a lo que la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda en Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, refirió que el aumento en el número de casos se atribuye a que en la actualidad se están contando los casos de desaparecidos, algo que no ocurrió hace una década.
Además, aseveró que si bien existen más reportes de personas desaparecidas, en el 70 por ciento de los casos se registra la localización con vida de la persona ausente.
“Creo que hay que hablar desde lo que antes había y lo que no había; si partimos de que, durante diez años, no existían ni autoridades ni instituciones que se enfocan específicamente a la búsqueda de personas. Pero no nada más eso, sino a llevar un registro claro y transparente de cuántas desapariciones tenemos en el Estado o de cuántos reportes nos llegan todos los días”, agregó.
Mencionó que la Comisión realiza un reporte que se entrega a la Mesa de Seguridad del gobierno estatal, pues se trabaja de forma coordinada con diversas instituciones.
“Sí, a lo mejor podemos ver un aumento en las cifras, pero también hemos visto que existen ahora mecanismos para localizar personas. Tenemos el 70 por ciento de personas localizadas con vida del total de los reportes que nos llegan ahora».
En contraste, Estela Casados, académica de la UV, dijo que el fenómeno de la desaparición de mujeres y niñas sigue en aumento, en 2021 la cifra llegó a 685 casos de desapariciones y de enero a junio del 2022, suman 413 casos.
Con información de AVC