Xalapa, Ver.- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján consideró «un poquito extraña» la postura de los diputados de oposición, «ellos se declaran en una moratoria legislativa respecto a las reformas constituciones, yo diría una flojera legislativa… el pueblo les paga para legislar, se trate de lo que se trate«.
Dijo que decidieron apoyar la reforma que propone el presidente a cuatro leyes, referentes a pasar la Guardia Nacional a la Sedena.
«Y ahora se enojan porque no fue Constitucional, francamente si se todos modos ellos dijeron estaban en moratoria».
Explicó que avalaron la reforma a cuatro ordenamientos que ahora están en análisis del Senado de la República.
Para la diputada Ivonne Cisneros lo más importante es «la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se le dan más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras cosas, para que tenga la rectoría de la Estrategia Nacional de Seguridad», apuntó.
Acotó que la tarea que tendrá la Secretaría es «formular en lo correspondiente a la federación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Programa Nacional de Seguridad Pública; coordinar al Gabinete de Seguridad del Gobierno, donde participa la Guardia Nacional, pero quien coordina este gabinete, es esta Secretaría civil», refirió.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá las solicitudes de indulto y amnistía formuladas en el ámbito de competencia del ejecutivo federal, promover el recurso de reconocimiento de inocencia, o anulación de sentencia, de los casos que resulten procedentes.
«Mienten quienes dicen que estamos militarizando el país, basta entrar al diccionario de la Real Academia y ver qué significa militarizar; y entre ello es donde el Ejército asume el control de un país y esto no es así».
Por el contrario, dijo, se le está dando la facultad de coordinar administrativamente y operativamente al Ejército, la Guardia Nacional pero de forma coordinada, puntualizó.
Linda Mora