Xalapa, Ver.- La planilla verde del Sindicato de Salud Estatal busca quitarle el poder a la planilla oficial del distintivo azul que encabeza desde hace 29 años la lideresa Luisa Ángela Soto Maldonado, la cual, aseguran, ya no representa los intereses de los trabajadores e inscribió a uno de sus allegados para retirarse pero seguir manteniendo el poder.
Arturo Sánchez Vásquez, quien representa a la planilla verde, citó como ejemplo el hecho que desde hace tres administraciones les obligaron a contratar un seguro con la empresa Metlife, que les cobra y descuenta de sus salarios mensuales, sin que los trabajadores estuvieran de acuerdo. Además que al ser trabajadores del Estado del área de salud, debían contar entre sus prestaciones con este derecho de un seguro de vida.
El aspirante a dirigir el sindicato de Salud, señaló: «El principal descontento fue el seguro de Metlife, el cual no se nos fue notificado en qué consistía, tampoco se nos preguntó si estábamos de acuerdo, en nuestras propuestas de campaña está el esclarecer esa situación, darle a conocer a la base trabajadora, ese seguro de vida, y decidan si quieren permanecer o no y por supuesto dar como sindicato otra opción y que ellos valoren cuál conviene», precisó.
Además, la principal molestia contra Ángela Soto Maldonado, ex diputada local del PRI, es «la falta de cercanía con el gremio, no nos sentimos identificados con el sindicato, no por la institución gremial, sino por ella».
Como planilla verde son 59 trabajadores y trabajadoras, la planilla azul que es la oficial, aglutina a más trabajadores, pero «hay un enorme descontento«.
Sánchez Vázquez refirió que durante la pandemia él y sus compañeros promovieron manifestaciones para exigir la vacuna a los trabajadores de Salud y se consiguió. En esa negociación ella, Ángela Soto, no les apoyó, recordó finalmente.
Linda Mora