Soteapan, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil (FC) pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron al alcalde del municipio de Soteapan, Rafael Hernández Hernández, tras un supuesto reporte de una unidad con sujetos armados; tras el hecho habitantes del lugar retuvieron dos patrullas y desarmaron a los elementos.
La tarde de este jueves, el alcalde viajaba en una camioneta particular Toyota Hilux color gris, sobre la carretera Acayucan-Soteapan, en compañía de su equipo de seguridad y funcionarios municipales.
Al llegar a la altura del fraccionamiento Rincón del Bosque y Santa Cruz, entre los límites con el municipio del Soconusco, la unidad fue interceptada por dos patrullas de la corporación estatal quienes los obligaron a descender.
Bajo el argumento de una supuesta llamada de alerta, en donde se reportaba la presencia de sujetos armados en una unidad con las mismas características, los uniformados arremetieron contra el alcalde y compañía, trascendió que a uno de ellos incluso lo golpearon.
Tras varios minutos de discusiones el alcalde logró que los uniformados le permitieran acreditarse de forma correcta, por lo que fue liberado.
El hecho quedó captado en video, lo que provocó la furia de los habitantes del municipio enclavado en la zona serrana.
Horas más tarde se montó un operativo por parte de los elementos de Fuerza Civil en el que presuntamente ubicaron una unidad presuntamente con reporte de robo cerca del domicilio de uno de los regidores del municipio.
Lo que terminó por provocar la furia de la población, quienes retuvieron a los elementos, los desarmaron y golpearon, argumentando supuesto abuso de autoridad.
Esto, en la calle Divina Morales esquina José María Morelos del Barrio Cuarto.
Anoche, un convoy compuesto por más de treinta patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional liberaron a los elementos detenidos por la población.
Con información de AVC